jueves, 13 de enero de 2011

Introducción al ROMÁNICO

El ESTILO ROMANICO
Como consecuencia de las conquistas realizadas por las diversas escuelas constituidas en el Antiguo Imperio de Occidente, se forma hacia el siglo XI un estilo más sabio y uniforme, denominado románico por razón análoga a las que hace llamar romances a las lenguas derivadas del latín. Esta uniformidad es en buena parte debida a dos motivos principales:

-        --  La reforma realizada en la regla del  monasterio benedictino de Cluny (fundado a principios del S.X) termina oponiéndose a un millar de abadías diseminadas por Occidente y que considera dependencias suyas  y se unifica la vida de  todos sus religiosos.
-        --  Gracias a la mayor seguridad , se generalizaron las peregrinaciones , que llevan a la internalización del arte románico
La arquitectura románica , que como todo la cristiana medieval es sobre todo de carácter religioso , crea un tipo de templo abovedado bastante uniforme .En estos siglos XI y XII se introduce un nuevo tipo de monumento religioso “ El Monasterio” reflejo de esa  edad de oro de los siglos XI y XII.

El arquitecto románico ya no aprovecha elementos constructivos y decorativos de los monumentos romanos y el sentido de la proporción clásica desaparece.
El Románico no es grandes vanos en gruesos muros de sus templos , al contrario , son pequeñas y estrechas ,a veces se asemejan a una saetera, los interiores son oscuros y mueven el espíritu al recogimiento   y a esa necesidad  de espiritualidad o tal vez al interés por la seguridad del edificio .

El Arco: EL preferido es el semicircular de sección rectangular.

Las Bóvedas: Las  más usadas son la de cañón semicircular con arcos de refuerzo, en cuanto a las cúpulas esféricas se emplea tanto la bóveda como la cúpula y la de un cuarto de esfera en los ábsides

La columna: Desaparecen las de proporciones clásicas, el fuste deja de ser troncocónico y se hace cilíndrico, desaparecen los órdenes dórico, jónico y corintio  y aparecen dramáticos capiteles cargados de monstruos en el sentido didáctico y evangelizador de la iglesia y convierte al capitel en un relieve en el que se representan historias de nuevo y viejo Testamento.

EL TEMPLO Y  EL MONASTERIO
Aunque hay monumentos románicos de carácter civil, la mayoría de los existentes  son templos y monasterios longitudinales terminados en su cabecera en capillas semicirculares  o ábsides y una transversal o crucero.
Cuando el templo tiene más de una nave, si las laterales dan la vuelta por detrás de la capilla mayor es esa parte de las naves laterales y constituye la girola; En estas naves laterales  suelen abrirse capillas semicirculares.

Las bóvedas son de Cañón  y de arista.

A veces  la mayor elevación de la nave central permite abrir una fila de ventanas  e incluso labrar  sobre las naves laterales más bajas un segundo piso con ventanas a la nave central; TRIFORIO.
EL crucero se suele cubrir, en templos importantes, con una bóveda de mayor elevación  o CIMBORRIO.
ES frecuente el templo de planta circular o poligonal de lados iguales, por ser de este tipo el del   Santo Sepulcro que es frecuente en la iglesia de los Templarios.
Los campanarios junto a la fachada principal o junto al crucero.
Los monasterios, en el campo a las afueras de las ciudades, era el lugar de oración y estudio de los  monjes, poseedores de grandes territorios  y de su explotación  que se reflejan en la distribución del edificio.
Adosado al templo esta el CLAUSTRO que es el núcleo central del monasterio. El claustro es de arquería sobre un muro de poca elevación y en estas galerías desembocan todas las dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario