jueves, 6 de enero de 2011

San Isidoro de León

El templo de San Isidoro de León se levanta sobre el solar de un cenobio (convento) prerrománico, destruido por Almanzor.
Su construcción  empieza en el año 1056 hasta 1067 por iniciativa de Dña Sancha (esposa de Fernando I) para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla.
Posteriormente Dña Urraca lo reconstruyó entre los años 1072 y 1101.
El templo románico sufrió reformas y añadidos posteriormente  perceptibles en su fachada exterior, donde conviven los arcos de medio punto y los relieves románicos  con elementos góticos (ventanas ojivales y pináculos superiores), también hay algún elemento barroco (escudo y crestería sobre una de las puertas laterales.


La iglesia presenta planta de cruz latina con tres naves, la central más alta que las laterales y un crucero con arcos peraltados de medio punto que separan las naves, están cubiertas por una bóveda de cañón.
En la fachada lateral que da a la plaza se abren dos portadas con relieves en los tímpanos y franqueadas por esculturas. Estas son:
-La puerta del perdón: con escenas del descendimiento, la ascensión y la resurrección  de cristo , esta se atribuye al maestro Mateo , el mismo que posteriormente trabajaría en la Catedral de Santiago de Compostela.

-La puerta del Cordero: También románica, muestra la imagen del cordero místico, una representación  del  Sacrificio de Isaac  y a los lados las figuras de San Isidoro y San Pelayo.

La capilla mayor , de estilo gótico , tiene un retablo con 24 tablas decoradas y en esta capilla se guarda una urna de plata con las reliquias de San Isidoro .
El frente opuesto a la capilla lo ocupa una puerta ciega con arco de herradura (vestigio de la primera iglesia mozárabe) que comunicaba las naves con las dependencias del antiguo Palacio Real( hoy destinado a museo).
Otra parte importante de San Isidoro de León  es su “impresionante” PANTEÓN REAL, esta estancia es el pórtico inicial de la primitiva iglesia del siglo XI.
Esta estancia es una sala rectangular con bóvedas, pilares y columnas de amplios capiteles labrados y el mayor atractivo de este panteón, aparte de contener las sepulturas de 23 reyes  y reinas, doce infantes y nueve condes del antiguo Reino de León (aun no se sabe quién es quién dentro de las sepulturas ya que los soldados napoleónicos  saquearon los  sarcófagos mezclando los huesos , también utilizaron  el recinto como abrevadero  para las bestias)

El mayor atractivo está en los frescos románicos que abarrotan su cubierta  y paredes , se consideran las más importantes del mundo románico , solo se han limpiado , no restaurado, de modo que conservan sus pigmentos originales y por tanto su color original .

Estos frescos representan escenas del Nuevo Testamento de gran colorido y expresividad, es especialmente llamativa la adoración de los pastores, el Dios creador PANTOCRATOR, los 12 evangelistas con su correspondiente simbología animal  y distintas escenas de la vida de Cristo.
También hay un bellísimo calendario agrícola en las diferentes épocas del año (marzo: poda, mayo: guerra, julio: cereales…etc.)
Tal es la importancia y representatividad de estos frescos que se ha llegado a denominar como la “Capilla Sixtina del arte románico”
Todo este bello  conjunto monumental se completa con dos CLAUSTROS, uno realizado en el siglo XVI sobre soporte de muros románico y el otro del XVIII de estilo barroco.




Especial manción debo hacer sobre el gallo veleta de San Isidoro ya que hoy aún estudian su procedencia y datación su simbología esta clara , representa la resurrecion  y de su datación pensaban que era del siglo XI o XII como la iglesia pero al bajarlo para limpiarlo  y estudiándolo vieron que era del siglo VIII y posiblemente de origen persa.

2 comentarios:

  1. Muy bien, María, has seguido fenomenal las pautas que marcamos para el comentario.
    Te ha quedado un comentario muy completo y está muy bien añadir algo de tipo anecdótico porque le da viveza y además es muy interesante.
    Enhorabuena, sigue así, que merece la pena esforzarse y luego recoger buenas notas.

    ResponderEliminar
  2. La época en la que ‘nació’ el gallo (en el siglo VII) coincide con la guerra entre los dos grandes imperios del momento, el bizantino y el persa-sasánida. Dicen los expertos que el rey persa Kosroes II, que conquistó los Santos Lugares entre el año 612 y 614, ordenó que todas las cruces que remataban las iglesias se cambiaran por estos gallos dorados como emblema personal del rey de reyes.
    http://vidayeltiempo.blogspot.com/2011/02/un-gallo-que-llego-de-persia.html
    No todo el mundo piensa que ese gallo sea un simbolo cristiano. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar